domingo, 13 de mayo de 2012

LUGAR DE PROCEDENACIA:


El reencuentro con nuestra historia es  complejo en el espacio y el tiempo. Se carece de varios documentos y escritos originales por lo cual  ha tenido que basarse en escritos de misioneros e investigadores, pero con un sólido soporte de nuestros mayores. Es fundamental vivir el recorrido que hicieron nuestros mayores en el pasado y se debe  mantener  como pueblo Camëntsá Biyá,  para que  la historia del pasado continúe en el presente y sea  célula esencial de vida para el  futuro.

Según los mayores la base para explicar nuestro origen e identidad como Camëntsá Biya esta centrada en la memoria de la palabra Camuëntsá Yëntsá, Camëntsá Biyá  que significa “ hombres de aquí mismo con pensamiento y lengua propia”.

Partiendo de este entendimiento nuestro pueblo ha residido y perdurado históricamente en el Valle de Sibundoy Grande , sustentado sobre un pedestal histórico, de lengua, pensamiento, creencias, valores, espiritualidades y demás cualidades que le permiten definir su procedencia como una de las culturas más antigua y única del complejo Andes- selva Amazónica y del resto del mundo.

Uno de los acontecimientos de primera huella histórica se dio con el descubrimiento de América, cuyo mayor impacto surge en el momento preciso de la llegada expedicionaria del año de 1535 encabezada por los españoles Hernando Cepeda, Juan de Ampudia, y Pedro de Añasco, con el afán de encontrar el Dorado; no encontraron tal riqueza, pero se tropezaron con un pueblo avanzado económicamente a través de sistemas productivos  representados en sus sementeras de maíz y  demás variedad de plantas alimenticias;  no podemos augurar que fue un encuentro pacifico, pero si es visible el surgimiento inminente de descenso demográfico y deterioro de la estructura natural de vida de los Camëntsá ya que aquí permanecieron los Españoles por varios días bajo las ordenes de Sebastián de Belalcazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario